El autismo es para siempre, la infancia no


Por: Verónica Rocha

Frente a la contingencia sanitaria por la pandemia del coronavirus en todo el mundo, pareciera que las circunstancias de la vida giran en torno al desafío que representa para la humanidad salir vivo de ella.

A pesar de compartir nuestra humanidad, no todas las personas la viven de la misma manera; las personas con discapacidad psicosocial les ha venido como balde de agua fría la noticia de permanecer en cuarentena ante la amenaza de más contagios por  COVID-19. 

Ante la conmemoración del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo de este dos de abril todas las actividades en torno a visibilizar la condición se han pospuesto para un mejor momento –como muchas otras en el mundo- entre ellas la nuestra, en la que nos acompañaría el psicólogo Eduardo Díaz Tenopala con una magna conferencia donde hablaría sobre el Desarrollo de Habilidades de Autonomía e Independencia en el ciclo de la vida de las Personas con Trastorno del Espectro Autista, sí, TODA su vida, desde la infancia hasta la edad adulta.

El Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) Antonio Guterres ha emitido su mensaje correspondiente a la conmemoración del 2020 y lo ha dedicado a un tema que pocos o nadie se interesan por trabajar: la transición a la edad adulta.

“…la transición a la edad adulta sigue siendo un desafío importante para las personas con autismo debido a la falta de oportunidades  y apoyo dedicado a esta fase de su vida. Como resultados la finalización de la escuela secundaria, cuando la educación y otros servicios apoyados provistos por algunos gobiernos tienden a cesar, a menudo se ha comparado con  caerse por un precipicio.”

La transición de la persona con autismo a la edad adulta debe estar impregnada de una participación ciudadana total, autodeterminación, toma de decisiones, acceso a la educación más allá de la inicial o básica, al empleo  y una vida independiente.

La contingencia sanitaria ante la pandemia no solo nos quitará la oportunidad de la celebración de eventos por el Autismo, también nos brindará la oportunidad de conocer que tan respetuosos y empáticos somos con aquellos que viven y perciben el mundo de una manera distinta en estos momentos en los que nuestro único recurso para la convivencia en el confinamiento. PrimeroPersona

Comentarios